SOLORZANO VERA, Jose Luis
C11074
Martes y Jueves 9:30 - 11:00
C207
La animación es un proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes o dibujos o a otro tipo de objetos inanimados (figuras de plastilina, por ejemplo). Se considera normalmente una ilusión óptica. Existen numerosas técnicas para realizar animación que van más allá de los familiares dibujos animados.
Los cuadros se pueden generar dibujando, pintando o fotografiando los
minúsculos cambios hechos repetidamente a un modelo de la realidad o a
un modelo tridimensional virtual;
también es posible animar objetos de la realidad y actores.Entre los
formatos de animación (o que soportan animación) se encuentran el GIF,
el SWF (animación flash), etc. Las animaciones en GIF son guardadas
imagen por imagen, pero existen animaciones que no se logran así, sino
que son interpretadas y "armadas" en tiempo real al ejecutarse (como las
de formato SWF).
Concebir una animación tiende a ser un trabajo muy intensivo y
tedioso. Por esto la mayor parte de la producción proviene de compañías
de animación que se han encargado de organizar esta labor. Aun así
existe la animación de autor. Ésta surge del trabajo personal de uno o
de unos pocos artistas. Algunos se valen de las nuevas tecnologías para
simplificar la tarea. Se comienza el proceso de animación al hacer un
modelo del personaje o la cosa que se va a animar. Este modelo puede ser
un dibujo, o puede ser también en plastilina.
Es
la creación de dibujos animados de dos dimensiones en computador. Para
ello se deben generar gran número de dibujos que serán los que den
definición a los movimientos. Todo el proceso de creación de la animaión
en 2D puede realizarse en el computador gracias a los nuevos software.
Una técnica informática que agrega movimientos a los dibujos bidimensionales. Para ello debemos generar un gran número de dibujos, que permitan hacer más definidos los movimientos.
Una técnica informática que agrega movimientos a los dibujos bidimensionales. Para ello debemos generar un gran número de dibujos, que permitan hacer más definidos los movimientos.
Cada dibujo debe colorearse en el programa de animación, pero primero debemos generar una copia a tinta de los originales hechos a lápiz. Éstos originales deben limpiarse de líneas auxiliares antes de colorearlos.
INFORMÁTICA EN LA ANIMACIÓN
Se puede considerar el aporte de la tecnología en dos campos: como herramienta de creación y como medio de representación.
Para las animaciones dibujadas o pintadas a mano hay programas
que asisten a la creación de los cuadros intermedios. Cabe recordar que
se necesita una gran cantidad de éstos para dar la sensación de
movimiento. En las animaciones hechas con gráficos vectoriales y con modelos tridimensionales el programa mismo calcula la transformación (interpola) de una pose a otra.
Diversos formatos de archivo permiten representar animación en una computadora, y a través de Internet. Entre los más conocidos están SWF, GIF, MNG y SVG. El archivo puede contener una secuencia de cuadros, como gráficos rasterizados
(o la diferencia entre un cuadro y el anterior), o puede contener la
definición de trazos y sus deformaciones en el tiempo, en un formato vectorial. Hay formatos de archivo específicos para animaciones, y también se utilizan formatos genéricos que pueden contener diversos tipos de multimedios.
OBJETIVOS
. El curso de animación 2D le enseñará al alumno los principios básicos
de la animación tradicional a través de Macromedia Flash.
. Aunque no es un curso técnico, el alumno aprenderá a manejar
Macromedia Flash para producir animaciones de calidad, con bases
conceptuales y artísticas.
. El alumno conocerá la historia de la animación desde 1911 hasta
nuestros días y aprenderá a reconocer sus diferentes vertientes.
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